CONCEPTOS BÁSICOS Y MITOS SOBRE EL WINCH
Hay mucha información errónea y conceptos equivocados en torno a la herramienta cabrestante, su uso y su funcionamiento. Aunque muchos ya sabemos, de sobra, los conceptos básicos, nunca está de más afianzar la información para mejorar en la práctica.
1 . EL CABLE: LA GRAN DUDA. Cable de acero o sintético. Aún mucha gente se hace esta pregunta. No importa qué tipo de cable utilices, siempre debes tenerle el mismo respeto y estar seguro de saber utilizarlo.
Conocemos de la peligrosidad de los cables de acero y sí, es cierto que el cable de acero retiene más energía potencial que el sintético pero si sabes cómo usarlo, no tendrás ningún problema.
El cable de acero es, con diferencia, más duradero que el sintético y lo que hay que hacer es lastrarlo y ponerle peso en la mitad del tiro para que, en el improbable caso que el cable se rompiera o resquebrajarse, el peso hará que el cable caiga al suelo en vez de dar un latigazo. Es un cable muy útil para los profesionales que van a necesitar hacer un uso habitual y continuado del cable. Militares, bomberos, grúas de asistencia de vehículos, trabajos de servicio pesado y uso industrial. Un cable mucho más resistente a los elementos, la abrasión, etc. Para el uso de cable de acero es absolutamente imprescindible y obligatorio proteger tus manos con unos buenos guantes de trabajo ya que el acero, con el tiempo, se puede ir deteriorando y tener púas o filamentos de alambre cortantes.
El cable sintético es excelente ya que es muy liviano, fácil de manejar y en caso de fallo siempre caerá al suelo. No hay obligación de lastrar el cable sintético. A la hora de utilizar el cable sintético no está obligado el uso de guantes pero siempre se recomienda utilizar guantes de trabajo seguros para cualquier maniobra con maquinaria de este tipo.
2. CUANTO MÁS GRANDE, MEJOR...
Las recomendaciones dicen que cojas el peso bruto del vehículo y lo multipliques por 1.5, que sería el mínimo de capacidad de tracción necesaria. Hay casos en los que más grande (o digamos, más tracción) no significa que sea mejor, ya que si el vehículo o plataforma donde se va a montar es pequeña puede ser perjudicial y dañar el montaje o el paragolpes con una fuerza que sea demasiado para ese tamaño.
3. NECESITAS UN SISTEMA DE BATERÍA AUXILIAR PARA EL WINCH
No es cierto. Las baterías duales son estupendas y si tienes la opción de tener una batería para el coche y otra para los accesorios tipo winch, muy bien, pero no es absolutamente necesario. Una batería de suficientes amperios basta.
4. WINCH Y BOLA DE REMOLQUE.
No se debe utilizar el cabrestante con una bola de remolque porque la bola de remolque no está diseñada para soportar la fuerza del cabrestante y puede romperse, causando daños y lesiones. Además de la razón de seguridad, técnicamente la bola de remolque no proporciona suficiente resistencia y estabilidad para soportar la tensión generada por el cabrestante, lo que puede causar daños en el vehículo o en el sistema de remolque.
El cabrestante ejerce una gran fuerza de tracción para tirar del vehículo, lo que genera una gran tensión en la línea de remolque. La bola de remolque no está diseñada para soportar esta tensión, ya que está diseñada para soportar una fuerza de arrastre en línea recta, no una fuerza lateral. Esto puede causar que la bola se rompa o se salga del enganche, lo que puede resultar en daños en el vehículo o en el sistema de remolque. Por lo tanto, es importante utilizar un punto de anclaje adecuado y seguro para el cabrestante.
5. ¿REMOLCAR CON WINCH? Remolcar con un cabrestante puede ser peligroso porque si no se usa correctamente, puede causar daños a los vehículos y poner en riesgo la seguridad de las personas.
El peligro de remolcar con un cabrestante radica en la tensión que se genera en la cuerda o cable al remolcar un vehículo. Si la tensión supera el límite de resistencia del cable, éste puede romperse y causar graves daños o lesiones. Además, el uso incorrecto del cabrestante puede generar fuerzas desequilibradas que pueden provocar accidentes. No tendría por qué ocurrir ya que los cables están diseñados para soportar el doble de kilos que el winch en el que va montado pero se corre un riesgo innecesario pudiendo utilizar las herramientas y técnicas correctas para cada caso.
6.ACCESORIOS DE RESCATE ¿Son todos iguales? Está claro que siempre nos interesa que compren accesorios de WARN, pero es que uno debe asegurarse de que los accesorios que va a utilizar para su propia seguridad sean fiables y de origen garantizado. No escatimar en accesorios de recuperación ya que vamos a estar rescatando vehículos que valen mucho.
7.EL WINCH NO ES UN HOIST (cabrestante de elevación) Nunca utilizar un cabrestante de arrastre para aplicaciones de elevación de carga. El winch lleva embrague y la recuperación debe realizarse en modo arrastre. (En plano) y un hoist en verticalidad, elevación. No se debe usar un cabrestante de arrastre para aplicaciones de elevación de cargas porque no están diseñados para soportar cargas suspendidas en el aire. Si se utiliza un cabrestante de arrastre para aplicaciones de elevación, la carga suspendida en el aire puede causar daños en el cabrestante y resultar en lesiones o daños materiales.
8.ESLINGA PROTECTORA DE ÁRBOL. La eslinga protectora de árbol es importante para evitar dañar los árboles durante el proceso de recuperación del vehículo con el cabrestante. Al envolver la eslinga alrededor del árbol y luego sujetar la línea de remolque en la eslinga, se evita que la línea de remolque dañe la corteza del árbol o lo estrangule. Esto ayuda a proteger el medio ambiente y prolongar la vida útil de los árboles que se utilizan como punto de anclaje para el cabrestante. Además, el uso de una eslinga protectora de árbol también puede prevenir daños en el vehículo.
9. LA LÍNEA DE TIRO POR ARRIBA O POR DEBAJO DEL TAMBOR. En los cabrestantes para todoterreno, siempre y cuando el cabrestante esté montado con el motor a la izquierda y la palanca de embrague a la derecha. En algunos casos que por las necesidades del montaje se coloca invertido (no es lo habitual) entonces el cable enrollaría por arriba. En el caso de los cabrestantes hidráulicos de uso industrial de WARN, que trabajan en el sentido contrario a las agujas del reloj, el motor va a la derecha y el embrague a la izquierda y así el cable sale por la parte de abajo del tambor.
10.LO MÁS RÁPIDO POSIBLE... Cuando te quedas atascado y tienes cierto estado de pánico lo primero que hay que hacer antes de manipular ningún accesorio es tranquilizarse. Observar, evaluar y analizar la situación antes de actuar. Con estrategia y sabiendo cuales van a ser los pasos a seguir, anticipando cada movimiento. Tómate tu tiempo para realizar la maniobra adecuadamente y asegurar un rescate con éxito.
¡La mejor herramienta es tu cerebro!
#GOPREPARED #WARNequipped