SACAR Y ESTIRAR EL CABLE DEL WINCH

No importa si vas equipado con un cable de acero o con cable sintético, si es para uso todoterreno; 4x4, buggie, ATV, quad, etc o para uso profesional. Instalar y enrollar el cable de forma correcta y con la tensión adecuada para que quede uniforme y bien distribuido alrededor del tambor, es un paso fundamental. Si se enrolla de cualquier manera correrás el riesgo de que el cable se amontone sobre sí mismo y que cuando vayas a tirar de él se aplaste y se dañe. 

Asimismo, es importante seguir estas indicaciones a la hora de sacar y extender el cable de tu winch. Depende del modelo de cabrestante pero, por lo general, cada cable se compone de unas 4, 5 capas de cable y cada capa tiene unas 10-12 vueltas de cable.

*Nota: Siempre es recomendable extender y enrollar el cable una vez antes de su primer uso.
  • Posiciona el vehículo sobre una superficie plana y nivelada y en la que tengas el espacio suficiente para poder estirar el cable completamente.
  • Desembraga el cabrestante para desenrollarlo de forma manual más fácilmente.  A la hora de realizar una maniobra, prende el gancho del cable a un punto de anclaje apropiado. Utilizando eslingas o protectores de árbol si fuera necesario. Asegúrate de que el punto de anclaje elegido podrá soportar la carga. Después, vuelve a embragar el winch.
*En el canal YouTube Implementos-WARN puedes ver, con más detalle, vídeos sobre el manejo del cabrestante y demostración de rescate de vehículos. 
  • Siempre habrá que intentar sacar la máxima longitud de cable posible, dependiendo de la maniobra, pero deja siempre unas 5 vueltas enrolladas. ¡MUY IMPORTANTE!

Jamás sacar todo el cable del tambor, siempre dejar esas 5 vueltas dentro del tambor (pintadas en rojo, a veces) ya que estas últimas vueltas son las que retienen la carga.  El sistema de freno va dentro del tambor, es un sistema de frenado automático, cuando se embraga, engrana con el freno y retiene la carga.

La mayor capacidad de arrastre del winch se encuentra también en estas últimas vueltas de cable, en la primera capa. A medida que se va enrollando el cable va perdiendo capacidad, fuerza y aumenta la velocidad del cabrestante (como las marchas de un coche). Por eso dependiendo de la maniobra de rescate que vayas a realizar si necesitas mucha fuerza de arrastre te interesará sacar los máximos metros de cable posibles del tambor.

*Evita los tiros laterales de mucho ángulo porque puedes romper el cabrestante, para que el cable entre lo más recto posible en el tambor. Si es necesario, utiliza poleas de reenvío para cambiar la dirección de tiro de cable y así conseguir un ángulo de unos 15-20 grados como máximo.

Una vez finalizado el trabajo no siempre tendremos la ocasión de volver a enrollar el cable correctamente porque estemos en una situación complicada, se hace de noche, hay que continuar en ruta... pero debemos ponernos con esta tarea en cuanto sea posible. (Ver: "Cómo enrollar en cable de forma correcta")

A tener en cuenta:

  • Cuando trabajemos con cable de acero la guía adecuada es la de rodillos o una fija de hierro y cuando el trabajo sea con cable sintético la guía debe ser fija de aluminio o de hierro satinada (los rodillos no son recomendables para el cable sintético)
  • Cuando trabajemos con cable de acero se recomienda usar una manta de cable (adecuada para este uso) para que en caso de ruptura del cable la manta absorba el latigazo.
  • Con ambos cables se deben usar guantes.

"Hacer un uso incorrecto del cabrestante no sólo te impedirá realizar un rescate sino que además puedes complicar más la situación, y crear un accidente superior al que se ha encontrado."