WINCH WARN ZEON VS VR EVO. ¿CONOCES LAS DIFERENCIAS?

Cualquiera que busque un cabrestante, para la parte delantera de su vehículo 4x4, probablemente ya habrá visto que WARN es la marca mejor calificada en la industria y que esa reputación es bien merecida.  Cabrestantes de alta calidad que no fallan, siempre funcionan bajo cualquier condición.
 
Una de las preguntas más comunes es cuál es la diferencia entre un cabrestante de la serie VR EVO y un cabrestante de la serie ZEON. Ya que, en apariencia y estilo, son muy parecidos.
 
Lo primero que habría que destacar es que el VR EVO es un winch de servicio ESTÁNDAR y el ZEON es un cabrestante PREMIUM. El winch de la línea ZEON es más robusto en la calidad de su construcción.
Ahora bien, si observamos detenidamente estos dos modelos de cabrestante, encontraremos muchas diferencias, pero también muchas similitudes.
 
Ambas series de cabrestantes están disponibles para capacidades de carga de 8,000-10,000-12,000 LBS(3.629kg,4.536kg y 5.443kg respectivamente)  y ambas están disponibles con cable sintético o cable de acero. 
Ambos vienen con caja compacta eléctrica (relés) incorporada pero se puede desatornillar y poner separada en el caso que se vaya hacer un montaje oculto del cabrestante.
 
Desde el punto de vista de la mecánica es donde se pueden apreciar las verdaderas diferencias.
La serie VR EVO utiliza un tambor de acero soldado de 2,6 pulgadas de diámetro. / Los ZEON utilizan un tambor de aleación de zinc y aluminio de 3,15 pulgadas de diámetro. La construcción de aleación de aluminio de mayor diámetro reduce el desgaste del cable y disipa mejor el calor. El tren de engranajes del ZEON es mucho más fuerte y el diseño del motor patentado funciona mucho más frío, lo que le da al ZEON un ciclo de trabajo más alto y una mayor durabilidad hasta utilizandolo en las condiciones más extremas.
Anclaje del cable al tambor del winch; La línea VR EVO utiliza un casquillo con un tornillo como sistema de anclaje y siempre se deben dejar alojadas entre 4-5 vueltas de cable en el tambor.

En la serie ZEON, el tambor de aleación utiliza el sistema patentado de WARN mediante anclaje de tambor. Esto lo hemos visto en algunos vídeos de instalación donde la cuerda atraviesa el tambor y se ancla con una llave de anclaje, quedando así el cable prisionero.

En el VR EVO, el interruptor de control está conectado al motor del cabrestante con cables eléctricos, mientras que el ZEON usa barras colectoras industriales para transferir la energía. No solo es un trabajo más fino, sino que el conjunto de la barra colectora es mucho más eficiente en la transferencia de energía.

 
Ambos cabrestantes tienen la clasificación de impermeabilidad IP68, aunque el ZEON es el único que está clasificado para uso sumergido.
 
El sistema de freno, que es extremadamente importante a la hora de usar el cabrestante. El VR utiliza un sistema freno estándar mientras que el ZEON utiliza un sistema de freno cónico más reforzado y le da por tanto, un poder de sujeción mucho más superior mientras está bajo carga.
 
También los cables sintéticos son diferentes entre los modelos; El VR utiliza un cable sintético estándar. En el modelo ZEON, utiliza el cable SPYDURA que tiene una carga de rotura superior.

En Resumen y contando con las diferentes carcaterísticas, a la hora de la verdad y la acción, en el momento de la maniobra, ambos cabrestantes están clasificados para los mismos kilos de tracción y ambos lo harán fácilmente. Al final, depende de la continuidad de uso que se le vaya a dar que sea mejor uno u otro. Para cualquier duda podéis consultarnos y así quedaros con el que se adapte más a vuestras necesidades.